Proyectos Grupo CALITÉ

Proyectos Sistema de Salud

Qué consecuencias tiene hacer lo que no hay que hacer
Estudio de los errores asociados a la sobreutilización inadecuada
Documentos relacionados
Nos proponemos analizar el error en la práctica clínica estudiando el impacto que tiene para el paciente y para el sistema de salud la sobreutilización inadecuada, calculada a partir de las recomendaciones consensuadas de No Hacer.

La sobreutilización inadecuada de recursos diagnósticos y terapéuticos somete a los pacientes a un riesgo sin propiciar beneficio clínico suficiente; y supone sobrecostes. El movimiento Menos es Más Medicina ha propiciado recomendaciones sobre qué "No hacer" en distintas especialidades, también en atención primaria.

El impacto en términos de posibles EA asociados a estas prácticas de No hacer y sus costes no se ha estudiado en España, menos en la atención primaria, incluido a nivel internacional.Además, aunque en la literatura americana se analizan las reclamaciones de los pacientes para determinar la frecuencia de los No hacer, las diferencias con el modelo español aconsejan explorar otros procedimientos para acceder a esta
información.





Este estudio ha sido financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias con Fondos Feder.

■ Qué consecuencias tiene hacer lo que no hay que hacer en atención primaria. Investigador principal: José Joaquín Mira Solves. Referencia proyecto PI16/00816
■ Qué consecuencias tiene hacer lo que no hay que hacer en los servicios quirúrgicos hospitalarios. Investigador principal: Jesús María Aranáz Andrés. Referencia proyecto PI16/00971.
CALITÉ Investigación - Universidad Miguel Hernández de Elche
Grupo de estudios para la implantación de la calidad en las organizaciones